23/10 Quinto día de manifestaciones masivas: Plaza Italia

La llamada “agenda social” presentada por el presidente Sebastián Piñera en su discurso la noche del 22 de octubre no fue suficiente para apaciguar el descontento de la ciudadanía en Santiago, que por quinto día consecutivo se reunió en Plaza Italia para dar forma a la manifestación más numerosa desde que se iniciaron las movilizaciones el viernes 18.

Fuente: @santiagoadicto (Instagram)

La marcha formó parte de las actividades de la huelga general convocada para el 23 y 24 de octubre por mas de veinte organizaciones sociales, cuya exigencia es el reacuartelamiento de las fuerzas armadas y el fin del Estado de Emergencia en el país, además de las demandas de fondo del movimiento.

En RRSS se destacó el carácter pacífico, masivo y familiar de la manifestación, la cual comenzó a ser reprimida una vez que los manifestantes intentaron alcanzar el palacio de La Moneda, ya que Carabineros dio autorización para la marcha sólo hasta la Av. Santa Rosa.

Fuente: @elchedelosgays (Twitter)

En efecto, numerosos usuarios de Twitter mencionaron la duro de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la esquina de Alameda con Santa Rosa. Destacando particularmente el uso extendido de armas de fuego por parte de la policía:

La violencia de la represión policial causó numerosos heridos, muchos de los cuales fueron atendidos por una brigada de primeros auxilios compuesta de voluntarios que se instaló a un costado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en Av. Santa María, a atender a los manifestantes que resultaran lesionados producto de la acción policial.

Fuente: @Ingrelena77 (Twitter)

No obstante, es necesario hacer énfasis en lo aislado de los incidentes violentos en la manifestación, la que contó con participación transversal y fue escenario de diversas acciones anexas a la marcha, como un masivo “Cuecazo contra el Gobierno” en el Paseo Bulnes o una “pichanga” en plena Alameda esquina San Antonio, entre otras.

Fuente: @RichardMuozLepe (Twitter)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *