Jaime Bassa: “Es violencia Estatal de Facto”

El ya conocido Abogado Constitucionalista, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se refirió en detalle a la situación actual del Estado de Emergencia y Toques de queda decretado por el ^Presidente, Sebastián Piñera, y los Jefes de Zona respectivamente.

El profesional asegura que “Lo que estamos viviendo es muy raro. Es difícil de procesar en términos jurídico-constitucionales (…) Estamos al margen del Estado de Excepción Constitucional Lo que estamos viendo hoy en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo”, cuestionando así las decisiones que se han tomado e cuento a las Fuerzas Armadas en esta crisis.

Se debe señalar, que desde el retorno a la democracia, es primera vez que se declara un Estado de Emergencia por razones políticas, dado que las anteriores se han debido a catástrofes naturales, tales como el Terremoto del 27F, y el mega incendio en Valparaíso el año 2014.

Así mismo, Bassa explica que “de facto, estamos viendo que hay restricciones a la libertad de prensa, a la libertad a emitir opinión, al derecho a manifestarse pacíficamente desde los hogares. Hay personas que están siendo detenidas en lugares no habilitados por ley, hay hogares que son allanados, hay personas que son arrestadas desde sus hogares sin habilitación legal”, recalcando que “la autoridad militar está actuando como si estuviéramos en Estado de Sitio sin ninguna habilitación normativa y sin ningún tipo de control”.

Respecto de los Toques de Queda, es enfático al indicar que “No respetar el toque de queda no es un crimen o simple delito, es una falta. Prima el principio de legalidad, no es delito”, y por lo tanto ninguna persona puede ser detenida.

Puedes ver la exposición completa del profesional en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=wpSqfdF26ME

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *